#doCompás: una reflexión colectiva

blog_04El viernes 20 de noviembre de 2015 se celebró #doCompás, la primera actividad organizada por Impact Hub Vigo. Comenzamos a las 17h en el Museo del MARCO, en una sala decorada con los experimentos artísticos de alumnas y alumnos de los talleres infantiles del museo, un espacio diáfano que pronto se llenó de gente que venía desde distintos puntos de Galicia, con distintos intereses y realidades, pero también desde un lugar común: el cambio social.

Hicimos una breve presentación de Impact Hub dando paso al protagonismo de las personas que quisieron (quisieron, no? Sí!!) compartir su tiempo y sus reflexiones con nuestra visión del Impact Hub en Galicia. La gente fue distribuida en 6 mesas, cada una de ellas contaba con un grupo con perfiles diversos que puso el foco en un aspecto determinado de la realidad.

La mesa de Economía Social arrancó fuerte: el primer paso fue definir qué es economía social y cómo es, o debería ser, su relación con los modelos políticos y sociales en los que se inserta. Este esfuerzo teórico es imprescindible antes de ponerse a trabajar, porque a partir de ahí construiremos una visión que integre las distintas perspectivas, definiremos sus fortalezas y sus debilidades, identificaremos las buenas prácticas y desarrollaremos las propuestas.

En Cultura y Patrimonio, con todo, hablaron de dinero, ¿por qué siempre acabamos hablando de dinero?. La cultura lleva implícito el impacto social en cada paso de su camino, pero este camino sigue lidiando con un obstáculo constante: la necesidad de rentabilizar el trabajo cultural. Galicia es un lugar vivo y rico en patrimonio, tanto material como inmaterial, y sus agentes culturales pusieron sobre la mesa una enorme capacidad para dinamizar esta riqueza. Insistieron en que, quizás, Impact Hub acaba de llegar a Galicia, pero Galicia ya hace tiempo que llegó a Impact Hub porque malo será que, en cada uno de los nodos de la red Impact Hub, no hubiese nunca un gallego.

Y es que Galicia ya está internacionalizada, ya que siempre viajó, importó y exportó por todo el mundo. El puerto de Vigo creció blog_01alrededor de este carácter viajero la mediados del siglo XX y ahora es la ciudad más poblada de Galicia. Al hablar de Vigo, a la mesa de Urbanismo y Habitabilidad le costó decidir si es una ciudad fea o bonita. Así de simple y de complejo a la misma vez, porque por una parte refleja una forma propia de usar el espacio urbano y, por otro lado, refleja la necesidad de apropiarse de él para facilitar las dinámicas sociales. El foco está en la ciudadanía, desde la que debemos reivindicar la participación activa en la toma de decisiones y la recuperación de la ciudad como espacio común, construyendo respuestas significativas para nuestras necesidades.

El grupo que habló sobre Educación reclamó unas ciudades donde las niñas y niños tengan libertad para jugar y para interactuar, para explorar y para descubrir. Porque serán la sociedad del futuro, ya que hablar de educación implica hablar de ciudadanía y de comunidad. El sistema educativo exige unos procesos que no coinciden con las expectativas de una gran parte del alumnado, no acercan valor a su realidad y, por lo tanto, es necesario un cambio radical en él para que el aprendizaje sea significativa. Esto, junto con una mayor presencia de la educación emocional y más implicación activa por parte del profesorado, serían algunas de las propuestas para reducir la desmotivación y el abandono escolar.

blog_05Cambiamos mucho en los últimos años. La crisis es económica, pero también es social y política. Una crisis global que nos obligó a re-pensarnos y a re-interpretarnos para hacer frente a una situación adversa y para poder adaptarnos al nuevo contexto. En la mesa de Sostenibilidad y Medio hablaron de cómo empezamos a adoptar comportamientos más responsables con los recursos naturales y de cómo se generalizaron prácticas más sostenibles; posiblemente, el origen de estos cambios es económica, pero sus efectos son positivos la otros niveles, como el ambiental. La expansión de las energías renovables es uno de estos efectos. Cada vez hay más personas que optan por estos sistemas, así como por modelos de autoconsumo que favorecen un aprovechamiento más consciente y equilibrado de los recursos. Por eso, es necesario trabajar en un marco legal que regule la producción y el autoconsumo enérxetico, es decir, un nuevo modelo económico y social que incluya esta forma de gestionar los bienes naturales.

Volvemos a hablar de economía. Aunque había 6 mesas diferentes, todas estaban relacionadas entre ellas porque es imposible separar la realidad en compartimentos. El grupo que reflexionó sobre Inclusión y Justicia Social destacó la perspectiva transversal que requiere este tema, más allá de colectivos concretos y distribuidos en sectores sociales. También se preguntaron si estábamos trabajamos por el futuro de una sociedad igualitaria con herramientas del pasado; en este punto, hablamos de Comunicación para el Desarrollo (#comunicambio) y de cómo la ciudadanía debe restablecer los derechos sociales en el centro de sus prioridades e intereses.

Entre nuestras conclusiones, sabemos que existe una comunidad gallega trabajando en la innovación social y que esa comunidad está fuerte y activa, y entre nuestro trabajo está la dinamización de un punto de encuentro para facilitar la interacción, la reflexión colectiva y la participación.
Desde esta comunidad reclamamos una presencia política relevante, desde la que desarrollar modelos económicos, sociales y ambientales que garanticen la inclusión, el desarrollo, la sostenibilidad y la igualdad.

¿Y para que sirve todo esto? El encuentro se llamó #doCompás, una brújula que marque nuestro rumbo como Impact Hub Vigo desde las necesidades y demandas de nuestra comunidad y de la realidad donde actuamos. Pronto publicaremos los resultados de cada mesa de trabajo con el objetivo de que sean herramientas y metodologías, propuestas y marcos teóricos…blog_03
Empezamos a caminar a partir de aquí. Muchas gracias a todas y a todos los que el viernes nos regalasteis una tarde increíble. Gracias por el tiempo, por el trabajo y por ser parte de la comunidad de Impact Hub Vigo.